sábado, 16 de julio de 2011

Control de Lectura num. 6

REPORTE DE LECTURA 6



LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL)

AUTOR: MIGUEL MARTÍNEZ M.



1. Conocimiento previo del tema:

El término "cualitativo", representa la naturaleza y esencia completa y total de un producto.

Cualidad y Calidad describen un conjunto de cualidades o la calidad del mismo.

El concepto de "metodología cualitativa". Trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es.
 

2. Síntesis de la lectura:

La Investigación Cualitativa es una revisión del tema del conocimiento, abordado desde su naturaleza epistemológica entendiendo la totalidad concreta de la realidad, como un todo polisistémico y la interdisciplinariedad.

FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO.

Nuestro aparato conceptual clásico se cree que es riguroso, por ser objetivo, determinista, lógico formal y verificante.

Las orientaciones metodológicas tratan de ser sensibles a la complejidad de las realidades de la vida moderna y, al mismo tiempo, estar dotadas de procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos.

Cuando nos referimos al ser humano creemos que es superior a los animales, no por la riqueza de su información sensorial, ya que la mayoría de los animales poseen una agudeza visual, auditiva, olfativa, etc. muy superior a la del hombre, sino por  teorizar cualquier información.


Si nos referimos a investigación de enfoque cualitativo o cuantitativo, tenemos información que esta tiene dos actividades básicas. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos que están orientados hacia la solución de un problema:

Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema y estructurar esa información en un todo coherente y lógico, ideando una estructura lógica o un modelo integre esa información.

De esta manera, la investigación cualitativa debe identificar la naturaleza de las realidades, su estructura dinámica; aquella que da razón plena de su comportamiento. Lo cualitativo es el todo integrado y no se opone a lo cuantitativo, que es sólo un aspecto, que lo integra.


3. Valoración de su Proyecto en relación con la lectura:

Según la Metodología Cualitativa. El presente estudio analizara las cualidades más sobresalientes, lo cual me ha dificultado el desarrollo de mí proyecto, toda vez que se trata de un tema complejo por ser de una dimensión espiritual interior.

4. Experiencia de Vida:

De acuerdo con lo que he vivenciado anteriormente, lo cualitativo lo relacionaba solamente con mi exterior. Sin embargo, actualmente he entendido mediante el desarrollo humano la importancia de la metodología cualitativa, por ser integradora.


5. Aprendizaje Obtenido:

He aprendido que soy un ser integral; es decir, mi ser esta en unicidad con mi entorno. Además, he aprendido a llevar una vida en armonía y en consonancia con la naturaleza.


7 comentarios:

  1. Hola Maria, lchsp

    A mi me gusto cuando dices:
    He aprendido que soy un ser integral; es decir, mi ser esta en unicidad con mi entorno. Además, he aprendido a llevar una vida en armonía y en consonancia con la naturaleza.

    Saludos: vamos en el camino.

    Graciano.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga ME SORPRENDES con tu bien trabajado reporte, en tu resumen marcas lo difícil que ha sido para ti en el desarrollo de tu proyecto por ser un tema espiritual, siento que igual que tu es un reto a nuestra creatividad el tratar de explicar las experiencias y plasmarlas entendibles a el lector que nada tiene que ver con la linea de desarrollo humano pero es parte de el mismo trabajo realizar esa asaña saludos amiga cuidate

    ResponderEliminar
  3. Hello Mary

    Me da gusto poder compartir mis comentarios con los tuyos, y coincido con mis compañeros que me han antecedido en sus escritos: tu actitud integral. Y mira que curioso, yo aca saboreando en este momento un pan integral jajajajaja.....perdón por mi comentarios prosaicos jajajaja.....pero desarrollo humano me ha enseñado que integral es integrar todo como tu lo decias....y yo integro mi amistad, compañerismo y mi mano amiga ...a tu persona que me gusta experimentarla cuando estamos en cada sesión de Doctorado. Gracias por coincidir mary....aunque se que este comentario no tendrá mucho que ver directamente con la lectura.....pero si se que es integrador....

    Vamos amiga....la vida es hoy...y tu y yo estamos en ella.....Mi abrazo con cariño

    El tigre.

    ResponderEliminar
  4. doy gracias a mis amigos por los comentarios realizados. muchisimas gracias a cada uno por ayudarme a verme como lo que realmente soy.
    los amo amigos.
    pd. a Jose manuel: claro que es congruente tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. doy gracias a mis amigos por los comentarios realizados. muchisimas gracias a cada uno por ayudarme a verme como lo que realmente soy.
    los amo amigos.
    pd. a Jose manuel: claro que es congruente tu comentario.
    No se si es valido esto para la materia, pero me late darles las gracias y como soy tan libre, pues lo hago. esta soy yo, mari. byyy

    ResponderEliminar
  6. HOLA HERMOSA! CUANDO COMENTAS QUE LO CUALITATIVO LO RELACIONABAS CON LO EXTERNO, VEO QUE EN ESTA LECTURA TE CAE EL VEINTE QUE LO CUANTITATIVO ES SOLO UNA PARTE DEL TODO, QUE ESLO CUALITATIVO Y PUEDO DARME CUENTA QUE ES LO INTEGRAL, NO DEL QUE SE ESTA COMIENDO EL CHEMEL;JAJAJA, TAMBIEN ES INTEGRAL. Y, ESO ME PASA A MI TAMBIEN! QUE RICO COMPARTIR NUESTROS APRENDIZAJES INTEGRALMENTE.
    BUENO, UN ABRAZO.
    GRACIAS PORCOMPARTIR TU CRECIMIENTO INTERNO.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ma. de los Angeles:

    Me gusto la forma en que se integro al equipo, así también la forma y la creatividad en que se presento en la actividad que te toco.

    Además, fueron interesantes las demás actividades con respecto a cada tema y la forma en que se proyecto.

    Graciano.

    ResponderEliminar